Telecomunicaciones

Telecomunicaciones y TIC

Formulación, articulación y supervisión de las políticas nacionales de telecomunicaciones y servicios de comunicación audiovisual, para  universalizar el acceso a las tecnologías de la información y comunicación y su contribución al desarrollo del sector y del país.

Formular, implementar, articular, coordinar y supervisar las políticas nacionales de telecomunicaciones, orientadas por el interés general para universalizar el acceso a las tecnologías de la información y comunicación.
Promover el desarrollo de los servicios de comunicación audiovisual, fomentando la diversidad, el pluralismo y garantizando la igualdad de oportunidades.
Promover el desarrollo de capacidades en la producción nacional de contenidos, aplicaciones y servicios de comunicación audiovisuales.
21/05
Lanzamiento de la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2019
Actualización: 
21/05
La Semana de la Ciencia y la Tecnología 2019, que se desarrolla entre el 20 y el 26 de mayo, tiene como eje la tabla periódica, que conmemora sus 150 años. El MIEM coorganiza el evento y la subsecretaria Olga Otegui recordó la importancia de fortalecer los vínculos de la ciencia y la sociedad.
17/05
Día mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información
Actualización: 
17/05
MIEM adhiere a este día a través de su compromiso institucional para promover una política de telecomunicaciones y TIC, orientada al logro de una economía y sociedad con inclusión digital, intensiva en conocimiento y que potencie las capacidades nacionales de desarrollo sostenible y crecimiento.
15/05
Presentación hoja de ruta ciencia de datos y aprendizaje automático
Actualización: 
22/05
El documento se enmarca en Transforma Uruguay y es cocoordinado por el MIEM. El ministro Moncecchi destacó el consenso de actores públicos y privados para lograr esta visión estratégica y subrayó la relevancia de la educación, incluida en ella, para un área relevante que es mucho más que tecnología.

Información general

La Televisión Digital es el conjunto de nuevas tecnologías de transmisión y recepción de imágenes, sonidos y datos. Permite mayor calidad y definición que la televisión analógica tradicional y también permite transmitir varias señales en un mismo canal.
El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual, es quién define las políticas de desarrollo y promoción del sector.
Uruguay ha generado diversas políticas públicas directas y programas de carácter universal a efectos de facilitar el acceso y adopción de las TIC por parte de la ciudadanía, a través del compromiso de diversos organismos del Estado y empresas públicas.
Dinatel tiene como una de sus líneas de acción la de promover el desarrollo de capacidades en la producción nacional de contenidos, aplicaciones y servicios de comunicación audiovisuales.

Programas

El Gran Pipícucú - Raindogs cine
Pueden ser beneficiarias las empresas formalmente constituidas cuya actividad sea la producción audiovisual.
Foto de Juancho Santandreu - Facebook "Todos Detrás de MOMO"
Convocatoria a empresas productoras independientes para la producción integral de una serie de ficción televisiva.
Pixel cup soccer
Convocatoria a empresas para la realización de un videojuego.
Tiny Giant Leaps
Pueden ser beneficiarias las empresas cuya actividad sea la producción de videojuegos, y con fecha de inicio de actividades posterior a la que que se especifica en cada convocatoria.

Publicaciones

Informe que analiza las compras de TIC realizadas por el Plan CEIBAL.
En este trabajo se desarrolla un análisis de la experiencia piloto para la difusión de las TIC en el sector naval.
El presente informe presenta una caracterización sintética de la industria nacional en software y tecnologías de la información, así como referencias a su evolución.
Este trabajo ofrece una sistematización de la información disponible para el sector de TIC's en Uruguay para el período 2005 y 2012.